Super Clásico, Super Aniversario... SUPER MARIO!



Si preguntas por "Super Mario Bros", incluso la mayoría de nuestros abuelos sabrían decirte a quien nos estamos refiriendo... nunca un personaje de videojuegos había trascendido hasta tal punto y es que son ya 25 años desde que este fontanero diese sus primeros cabezazos en nuestras entonces flamantes NES (o NASA NINTENDO si optaste pro la versión pirata, jejeje)...





Los más veteranos o los que somos más frikis recordamos perfectamente los verdaderos inicios de este bigotudo fontanero (jumpman por aquel entonces), luchando contra las ordas de barriles que Donkey Kong lanzaba pendiente abajo... eso fue casi 5 años antes de que comenzase la veradadera leyenda, ya que no fue hasta el 13 de septiembre de 1985 cuando nuestros amigos nipones pudieron disfrutar por vez primera del videojuego que cambiaría el concepto de las plataformas para siempre: Super Mario Bros

Mucho ha llovido desde entonces y lo cierto es que si hoy en día hablar de Super mario es hablar de un icono generacional es porque sus creadores (Miyamoto y compañía) no cesaron en su empeño tras el enorme éxito de sus primer proyecto, sino que consiguieron (y de hecho siguen en ello) renovar y establecer las bases de las futuras plataformas año tras año (hecho que bajo mi personal punto de vista alcanzanzó su máximo exponente con Super Mario 64... juego que muchos expertos ni siquiera se atrevieron a evaluar por lo novedoso y radical que llegó a ser).

Muchos os preguntaréis... ¿Que hace el tipo este hablando en un blog de Diseño Industrial de Super Mario... pues bien, ahora es cuando trato de conferir un toque ingenieril y/o diseñístico al post.

En primer lugar, si observamos con detenimiento el diseño del personaje, lo primero que llama la atención es su atípico aspecto... y es que fue concebido por y para el formato en que iba a proyectarse, es decir, un mundo matricial con una resolución máxima de unos 16x16 pixeles... bajo esta perspectiva, resulta mucho más reconocible un bigote y una gorra por la que asoman unas largas patillas, que una proporcionada cara con masculino mentón y melena al viento (como cabría esperar de un héroe al uso), por tanto no me queda más que otorgar el mini-punto a los chicos de Nintendo.



También su vestimenta dista mucho de los musculosos cuerpos que solían lucir los héroes de otros clásicos... aqui una camiseta bajo un peto de colores complementarios se hacía más facilmente distinguible que un rechoncho (por la perspectiva cenital en que muchas veces habían de mostrarse los escenarios) saco de músculos. De nuevo, mini-punto para los chicos de Nintendo.



Por último aspectos como el hecho de que era el primer video-juego que superaba las 10 horas de juego... esto lo consiguieron comprimendo al máximo el mundo en que el se desarrollaba la aventura. No se si muchos os habréis dado cuenta o no de ello, pero las nubes y la hierba son el mismo patrón solo que con color distinto; lo mismo sucede con las flores (que otorgaban a mario la capacidad de disparar) y las monedas que inundaban cada fase. Y como ése miles de detalles que sorprenden por lo ingenioso y bien ocultos... Así que: Mini-punto y Punto para Super Mario Bros... aunque esto no lo digo yo, es la propia historia y vox pópuli quien lo ha endiosado hasta convertirlo en la figura de culto que es hoy en día; y de lo cual, yo, me alegro :)



web nintendo: http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/index.html?status=fc

0 Comments:

Publicar un comentario