No todo es lo que parece...


Conocí a este artista casi por casualidad y no hace mucho... en uno de esos emails que incluso antes de abrirlo te planteas el eliminarlo pensando que sería otra cursilada más, sin embargo a día de hoy me alegro de no haberlo hecho ya que me he convertido en un claro seguidor de este artista madrileño...

Su estilo es tan característico y personal que cualquiera que pretende inspirarse en el acaba pareciendo un mero imitador. Busca sublimar lo cotidiano hasta la categoría de algo extraordinario y siempre o casi siempre nos invita a reflexionar... el discurso central de su obra versa sobre lo engañoso de esto que llamamos realidad, aunque cada fotografía se convierte en un pequeño cosmos que al analizarse desvela mucho más que una graciosa metáfora visual.



Además, uno de los motivos por los que me cautivó su fotografía es el hecho de que siempre, como diseñador industrial, me ha obsesionado pensar en el uso no convencional que el consumidor dará a los objetos que diseñe... me explico: seguramente el que diseña mobiliario urbano no cae en la cuenta de que la gente además de sentarse en los bancos de cualquier parque, lo utilizan como cama si es que no cuentan con un techo bajo el que dormir o "grindan" sobre sus tablones si es que se trata de grupos de skaters y rollers... dejando de un lado la polemica de discernir si los ayuntamientos estarían de acuerdo o no con que se favoreciera aestos grupos, lo cierto es que un buen diseñador industrial debería preveer dicho uso y diseñar el banco lo suficentemente confotable como para que dormir en el no fuese una tortura y lo suficientemente resistente como para que a los jovenes que solo tratan de divertirse haciendo uso de su ciudad, se les tache de vándalos.

Pues bien, Chema Madoz lleva este concepto al extremo y su obra presta especial atención a los objetos (vistos desde su particular enfoque), por lo tanto como diseñadores industriales que somos, considero que es un excelente ejercicio de desintoxicación conceptual el observar e interpretar cada fotografía de Madoz.

Por desgracia parece que, si no me equivoco, su obra no pasará por Málaga este año, aunque para ir abriendo boca siempre nos quedará INTERNEEEEEE!

web del autor: http://www.chemamadoz.

0 Comments:

Publicar un comentario