En busca del diseño atemporal

¿Cuáles son las claves de un buen diseño?... ¿que hace que llegues a enamorarte de él?...

Lo cierto es que, tal y como podeis suponer, no tengo la respuesta a dichas pregunta... lo que sí he tenido es mucho tiempo rondándolas en mi cabeza y me gustaría compartir un par de apreciaciones al respecto:


En primer lugar observad la imagen sobre esta línea de texto, se aprecian un par de scooters; concrétamente dos modelos de la marca italiana "Vespa" que se encuentran separados temporalmente muchos años y sin embargo su estética es prácticamente la misma... ¿cuántos diseños conocéis que puedan permitirse dicho lujo? quiero decir, seguir líderes en el mercado sin tener que renovar profundamente su producto año tras año.

Dejando de lado a nostálgicos y coleccionistas, es indudable que la figura de un motorista circulando con su vespa sigue siendo tan válida en las carreteras de mediados de los cincuenta como en las de nuestros días. Eso no puede ser casualidad... mirad si no el vehículo que tengáis aparcado en vuestro garaje... si no os ha sucedido ya, lo más probable es que deje de gustaros en cuanto la casa decida hacer un lavado de cara al modelo y aparezca otro nuevo en el mercado con líneas más depuradas y estilizadas.


Vamos a centrarnos ahora en el mando de la play... no se si habíais reparado en ello, pero sigue siendo el mismo desde que se lanzó la consola (de hecho estuvieron barajandola posibilidad de cambiarlo en el salto de la segunda a la tercera generación y considero que acertaron al no hacerlo). Su ergonomía es perfecta (testado por mí: más de 5 horas ininterrumpidas usándolo y sin molestia alguna), estéticamente ha sabido integrarse perfectamente con 3 cajas (y sus respectivos rediseños) además de que la botonera inicial ha sido más que suficiente para asumir una navegación intuitiva en los nuevas aplicaciones y posibilidades que sobre todo, la aparición de internet, ha propiciado.

Como cierre a este, mi primer post, me gustaría concluir con que parece ser que los grandes diseños perduran...no solo a nivel de memoria histórica, sino físicamente. Así que un buen método a la hora de diseñar es que deberíamos hacerlo no sólo pensando en hoy si no en el mañana; porque conseguirlo es una de las claves del éxito.

0 Comments:

Publicar un comentario